jueves, 3 de septiembre de 2009

SINOPSIS DE LAS 20 GRANDES SENSACIONES EN LA COCINA (1ª PARTE)

Hola a todos. Cuando se nos ocurrió hacer este foro hará más o menos un año, pensamos en poder reunir en una página las opiniones sobre varios aspectos en la cocina de todos vosotros, y pensamos inaugurarlo con un tema que a nosotros nos pareció muy interesante, las 20 grandes sensaciones dentro de nuestra cocina. Este tema que sabéis que se nos ocurrió a raíz de una conversación que yo mantuve con Carmen Rico en su estupendo blog de cocina, en la que acabamos hablando de las sensaciones con la comida, en la cocina etc. Finalmente, lo llevamos a cabo, y con la colaboración de todos vosotros hemos podido dar forma al proyecto y abrir un foro bastante participativo llegando a un modesto pero importante score de 37 participantes, descubriendo fichas divertidas, interesantes y constructivas. Realmente os estamos muy agradecidos por vuestra colaboración.


Y bueno, destacar que como olvidos realmente significativos hubo dos. Muchos de vosotros habéis dado rienda suelta a vuestra imaginación y habéis dejado comentarios muy interesantes, pero en cuanto al sabor, a muchos de nosotros se nos pasó desapercibido el 'mojar pan'. Lo mencionó algún participante, y qué razón tenía no digáis que no Esta es una de las mejores y más grandes sensaciones existentes en la cocina, en la mesa, en la casa de nuestros amigos, en los restaurantes y como no, es algo muy nuestro. Creemos que ha sido un fallo no contemplarlo en más de una opinión. También, y a grandes rasgos, otra sensación olvidada y en cuando a textura creemos que ha sido el helado, sobre todo cuando se empieza a derretir por los bordes cuando éste es cremoso. Tampoco os acordasteis de esto ¿verdad?. Pues esto es algo que a todos también nos pirra y que también creemos que era importante.


Y luego cosillas curiosas; una colaboradora amiga nuestra nos comentó que en vista no había nada mejor que el 'horneado de un bizcocho, las paellas, los canapés, las fresas con nata', y algo muy curioso, ver toda la vajilla recién lavada. Nos ha gustado mucho este detalle. A todos nos encanta esto ¿a que sí?. En esta linea nos hemos acordado de Spoom, una de las más fervientes embajadoras de la mesa bien puesta que es otra gran sensación que también se ha pasado por alto en la vista. No tenéis mas que acordaros de las mesas de Navidad. Por último, alguno lanzó preguntas al aire, una de ellas era si los huevos rellenos se sirven poca arriba o poca abajo. Ahí queda.

Otras sensaciones menos trascendentes pero que sabemos que gustan mucho entre la gente y que apenas se han citado han sido el olor a variantes o encurtidos (aliños, adobos, vinagres etc). O en cuanto a las texturas, esa cremosa de la Torta del Casar. O en su defecto la del queso gratinado de los macarrones, lasañas etc, o el queso fundido del sandwich mixto. También aquella textura melosa del caqui que cada vez se ve menos en los mercados, y que es una pena que se esté perdiendo. El pan de molde tierno, nadie lo ha dicho, o la nata montada que sólo unos elegidos la han puesto. Pues poca gente se ha acordado de estas agradables texturas y creemos que son importantes. ¿Deberíamos de haber aumentado la ficha a 30 sensaciones?. Quizás jejeje.


Luego lo más divertido y curioso. Esas sensaciones que nos provocaron un ¡oh! divertido y sorprendente, como por ejemplo que a alguien le guste la textura del vino blanco. Lo siento, jejeje pero no nos lo podemos imaginar. Otra participante dispuso que lo que más le gustaba y en el apartado de textura, era (textualmente) 'croquetas entre tres, una da la forma, otra pasa por el huevo y la otra por el pan rallado', algo realmente rebuscado pero encantador. También cuando vemos que algunos han puesto que en la vista nada mejor que una crema de calabaza con caviar o sucedáneo, o trufa blanca en los arroces o la música de Callas al cocinar, hemos comprendido el nivelazo de algunos. Una maravilla. También alguien mencionó el entrañable socarrat. Sabemos que a muchos se nos ha olvidado, pero ahí queda, se nota que algunos las 20 sensaciones se las han pensado con mucho detenimiento. Otra sensación curiosa y que creemos que jamás se nos hubiera ocurrido fue las burbujas del cava en la vista. La verdad es que ver una bebida carbonatada tiene su aquel con esas burbujitas que no paran de moverse y que tanto nos gustan a los adictos al gas como a mí. También, y ya acabamos, se nos viene a a cabeza una interesante complicidad entre padres e hijos (ambos participantes) los cuáles ir de aperitivo era (y es) una de sus principales sensaciones a la vista. Si es que de casta le viene al galgo.


En fin que os podemos asegurar que hemos disfrutado de vuestras sensaciones como enanos, y que dentro de muy poco veréis el resultado de las más votadas (una selección ganadora por cada). Os vais a quedar muchos asombrados de la sencillez de las elecciones, y de lo extraordinarias que son.

Uno se vuelve a dar cuenta que quizás en lo simple bien hecho está el auténtico éxito, ya veréis.

Gracias a todos.